RSS

Tipos de Saxofón

14 sep

Existen diferentes saxofones que componen una gran familia y algunos otros que comparten con el algunas características, como siempre, decir que es una lista de lo que yo considero la familia completa del sax.

Para empezar, los 4 protagonistas indiscutibles:

  • Soprano; afinado en Bb, es el integrante mas pequeño y agudo de un cuarteto de saxofones común, generalmente es recto, pero se comercializan también modelos curvos.
  • Alto; afinado en Eb, es tal vez el saxofón más común y por el que la mayoría comenzamos en este mundo creado Adolphe Sax, también es junto con el tenor el mas protagonista de la familia; generalmente es curvo, pero puede hallarse también recto como el soprano, es raro.
  • Tenor; afinado en Bb, una octava mas grave que el sax soprano, es el otro gran protagonista al lado del alto, su diseño es curvo, pero hay rarezas y podría encontrarse en diseño recto.
  • Barítono; afinado en Eb una octava mas grave que el alto, es el mas grave del cuarteto mas común.

De derecha a izquierda, barítono, tenor, alto y al frente recostado el sax soprano

Cada uno de estos saxofones son los que se pueden encontrar mas fácilmente en las tiendas de instrumentos o en el mercado de segunda mano, sin embargo no son los únicos integrantes de la familia Sax, existen otros que han sido dejados de lado, pero que aún pueden encontrarse, buscando mucho y pueden ser excelentes piezas para provocar la envidia de los demás saxofonistas :-P
  • Soprillo; es el integrante mas agudo de la familia, afinado en Bb una octava mas agudo que el sax soprano, mide apenas 13′ incluyendo la boquilla, tiene una digitación especial.

    El integrante mas agudo de la familia

  • Sopranino; afinado en Eb, una octava mas agudo que el sax alto, la boquilla se coloca directamente en el cuerpo del saxo.
  • C-Melody; afinado en C por lo que no necesita transposición, tiene su lugar entre el sax alto y el tenor.
  • Bajo; afinado en Bb, una octava mas grave que el tenor.
  • Contrabajo; afinado en Eb, una octava mas grave que el barítono.
  • Subcontrabajo; afinado en Bb dos octavas mas grave que el tenor.
Todos estos instrumentos han sido fabricados en latón, bronce u otros metales, sin embargo pertenecen a la familia de vientos madera, debido a la forma en que producen el sonido, mediante una caña que originalmente fue de madera, ahora se fabrica también en diferentes materiales, como plásticos o fibra de carbono; también el propio instrumento ha sido construido en materiales diferentes al metal.
  • Grafton, es un saxofón de acrilico con la afinación del sax alto, algunos de los grandes saxofonistas lo usaron para sus presentaciones.
  • Vibratosax; es un saxofón totalmente de plástico, con el se intenta imitar el sonido de un saxofón alto(alguien dijo que era el saxo mas popular :-D)
  • Saxwood; son saxofones construidos en madera, se pueden encontrar el cuarteto mas común, sería interesante ver si se pueden encargar los demas miembros de la familia.

Aquí se ve la familia de saxos de madera

Y para terminar, también están los primos de los saxofones o inventos que han salido como mejora de sax.
  • Xaphon; es una especie de flauta que se hace sonar con una boquilla de saxofón, el original es de bambú, pero se puede hacer uno casero con tubería de PVC adaptándola para que entre la boquilla en un extremo.
  • Saxie; es una especie de sax soprano curvo que no tiene llaves, su digitación es como en una flauta de pico.
  • Slidesax; es un saxo carente de llaves, la altura del sonido se varia mediante una vara deslisable, como en el trombón de varas.
Se puede de donde manipular la vara para variar la altura del sonido
Debo decir antes de terminar que en persona solo he podido conocer a los integrantes del cuarteto y al sopranino, intentaré encontrar a alguien que que tenga algunas de estas rarezas para envidiarle :-P, si conocen algún otro en peligro de extinción comenten.
Saludos y felices notas.
*Las imágenes han sido sacadas de diferentes sitios web, créditos a sus autores, para ir a la pagina de origen de la imagen solo da clic sobre ella.
About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 septiembre, 2011 en Sax y su herencia

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: