RSS

Micrófonos

08 Nov

Una vez que empezamos dentro de este mundo del sax, es inevitable en algún momento el grabar lo que tocamos, sea para compartirlo o solo para tener el audio de referencia, por ello necesitamos una forma de capturar de buena forma el sonido del instrumento y el primer eslabón de la cadena es el micrófono, intentaré ayudar a no perderse dentro de este mundo tan variado como el de las boquillas.

Empecemos con el tema, la primera forma en que se clasifican los micrófonos es por su diafragma, membrana o transductor, que es el encargado de convertir el sonido en impulsos eléctricos; los tipos de diafragma son:

  • Dinámicos, son los mas sencillos en cuanto a funcionamiento, convierten directamente el sonido en impulsos eléctricos, pero están limitados en su respuesta de frecuencia por el peso del diafragma y por lo general las frecuencias agudas no las captan muy bien, se desempeñan bien en frecuencias graves y medias; pueden soportar volumen mas alto.
  • Condensador, son los mas conocidos junto con los dinámicos; necesitan un voltaje continuo o phantom power para funcionar, captan de forma casi transparente la señal de audio, actualmente pueden soportar volúmenes muy altos.
  • Electret, son un híbrido entre los de condensador y los dinámicos, el voltaje lo ocupa un pre amplificador que aumenta la señal captada por la bobina móvil, se utilizan en celulares, grabadoras de mano económicas.
  • Cinta, es de los mas delicados, funcionan con un voltaje para alimentar el listón que funciona como transductor, tienen su propia fuente de alimentación, y cada marca maneja un voltaje, a diferencia de los de condensador, captan los agudos de forma menos estridente.
La siguiente categoría para diferencia los micrófonos es por su patrón de captación o patrón polar,lo que significa que es el angulo respecto al frente en el que tienen la mejor captación, fuera de ese angulo su captación es con menor volumen, son los siguientes:
  • Cardioide, capta casi todo el frente, no llega a captar bien el los 180° frontales pero cubre la mayoría, aunque la mejor captación es directamente al frente del transductor.
  • Omnidireccional, este capta el sonido prácticamente de la misma forma el los 360° alrededor del micrófono, con pequeñas reducciones a los 90° y 270°.
  • Bidireccional o figura 8, este tipo de micrófonos son llamados también de captación lateral, tienen la misma respuesta al frente y atrás del micrófono, reduciendo significativamente la captación de la señal en los 90° y 270°.
  • Hipercardioide, este tipo de micrófonos prácticamente solo captan la señal directamente frente a la capsula, con un nodo de captación directamente detrás de la señal principal.
  • Supercardioide, es muy parecido al hipercardioide, pero el nodo trasero es mas pequeño dándole mayor diferencia de volumen respecto a la señal original.
Cualquier micrófono nos puede servir para realizar grabaciones de nuestro instrumento, pero podemos elegir la mejor opción de acuerdo al lugar donde estemos, los mas usados para grabación son los de condensador con patrón cardioide para captar directamente el instrumento con un poco del “sonido del cuarto”, para grabar instrumentos en un lugar donde nos gusta como suenan se ocupan los omnidireccionales de condensador; sin embargo si se disponen de varios micrófonos diferentes se puede probar cual nos gusta mas, al igual que con las boquillas.
Saludos y Felices notas 😉
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 noviembre, 2011 en Sin categoría

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: